sábado, 27 de junio de 2015

Cómo lograr el liderazgo resonante y evitar el liderago disonante

Fragmentos del reporte "Liderazgo Resonante" de Luis Antonio Fernández Aldana para el curso "Construcción del sistema de liderazgo" llevado a cabo en la Universidad del Valle de México Campus Puebla el 24 de Junio del 2015.

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El liderazgo resonante, de acuerdo a Zayas[1], integra pensamientos y emociones para ir en la dirección adecuada. Los líderes resonantes sintonizan mejor con los demás y logran mantener relaciones transparentes, además, nos dice que liderar es una tarea emocional, el líder debe tener estabilidad emocional y las emociones positivas deben ser contagiadas al resto del equipo de trabajo. Una de las tareas principales del líder es motivar e inspirar para así producir resonancia en los demás creando un clima emocional positivo, ya que, según el autor, las emociones positivas son fáciles de contagiar. También Zayas nos dice algo muy importante, que no basta con ser inteligente, hay que saber controlar nuestras emociones, algo en lo que concuerdo bastante, de nada servirá ser muy inteligente si no existe un autocontrol en todos los sentidos de nuestra vida. Entre las claves más importantes del liderazgo resonante están el conocerse a sí mismo, vivenciar relaciones inter e intrapersonales, aplicar experiencias e inclusive desaprender (saber que lo que se aplica ahora en unos años o en otras circunstancias no podrá ser utilizado, o al menos no de la misma forma). Lo opuesto, el liderazgo disonante para Zayas implica que el llamado líder contagia reacciones emocionales negativas y para poder combatirlo se deben cambiar las formas de hacer las cosas, lo que creo, envuelve, un cambio en las formas de trabajar, de procedimientos e incluso de paradigmas, algo que se puede llevar a la práctica únicamente a través del diálogo y el convencimiento.

Buscando otras fuentes a través de la web, las que me parecieron más interesantes, veo que muchas están basadas en Zayas y en Goleman[2] (por cierto, al parecer uno de los libros más consultados sobre el tema de liderazgo). Uno de esos trabajos es el de Antezana[3], quien nos comenta que un líder resonante está en sincronía, en armonía con otros para lograr un positivismo en el equipo de trabajo; el líder resonante tiene autocontrol, es educado, considerado, persuasivo, sencillo, humilde, es capaz de aprender de otros, es honesto, justo, equitativo, genera optimismo y pasión por el trabajo, con todo ello, logra ser una inspiración.

Por su parte, Feedback 360º[4], una evaluadora de los comportamientos y habilidades de personas en sus ámbitos personales y profesionales, amplía un poco más las características de líder resonante, para ellos, éstos no agreden ni se someten a otras personas, conocen los derechos de los demás, aceptan sus errores y aciertos, no se imponen, al contrario, se valen de la interacción con otros y consultan.

¿Cómo llegar a ser un líder resonante? Creo que todo parte de la consciencia, en primer lugar ser consciente de quién soy, cómo soy, en dónde estoy y qué es lo que quiero lograr, con esto se puede lograr el autocontrol emocional que comentan los diferentes autores que mencioné, partiendo de ahí podemos lograr la capacidad de resonar, sincronizar, integrarnos con los demás; después tendremos que volver a un estado de consciencia pero ahora hacia los demás, esto es, ser conscientes ahora de quiénes son las personas con las que trabajo, cómo son, en qué situación están, qué desean lograr, cuáles son sus objetivos personales, con esto se puede lograr la motivación hacia los demás; y por último, otro estado de consciencia hacia la empresa, de la misma manera, ser consciente de cuál es mi empresa, cómo es, en qué situación está y cuáles son los objetivos de ella y volvernos míos y los de mi equipo de trabajo.

¿Cómo evitar ser un líder disonante? Las personas que no cumplan con las características de un líder resonante para mí serían simplemente “sujetos disonantes”, no se les puede llamar líderes porque un líder siempre debe buscar el bienestar de los demás, en cambio, como ya vimos, los disonantes son personas con actitudes negativas, contagian el negativismo y no inspiran ni motivan. Para evitar ser una persona de este tipo debemos seguir buscando retos, auto-motivarnos, todo ser humano debe buscar una fuente de inspiración como su familia, sus amigos, su futuro, inclusive su religión si la tiene, etc. Y volvemos al estado de consciencia, ser conscientes de que siempre debemos seguir caminando hacia adelante pase lo que pase.

En general, los autores mencionados concuerdan en las definiciones, aunque algunos son más específicos y otros más detallados, lo que sí puedo notar es que se le da un mayor enfoque al liderazgo resonante, por supuesto, es importante saber qué es y cómo lograrlo.

Muchos artículos en la web dan consejos para convertirse en un verdadero líder resonante, sin embargo, la realidad es que hay más gente disonante que resonante, la disonancia si la viéramos como una enfermedad muchos nos podrán decir cómo prevenirla pero pocos cómo combatirla una vez que se ha adquirido, tal vez porque sea algo muy difícil, es más fácil destruir que construir, y el ritmo de vida actual que lleva la gente, los medios masivos de comunicación, los gobiernos, las mismas empresas, etc., están provocando esa destrucción en el ser humano, su degradación, su involución, nos están tratando de convertir en sujetos disonantes con tal de conseguir sus objetivos personales a toda costa, por eso vemos una sociedad enconada, frustrada, sin objetivos, sin optimismo. Por ello, añadiría como característica o tarea fundamental específica de un líder resonante, combatir la disonancia en los demás, no sólo en su equipo de trabajo o en su empresa, sino en la sociedad en general, con todas sus implicaciones, todo esto, por supuesto, viene de la mano con otras de sus características como el contagio de emociones positivas, la persuasión, entre otras.

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BIBLIOGRAFÍA:
1. Zayas Agüero, Pedro Manuel. Cabrera Ferrerio, Nuirka. Liderazgo resonante. Universidad de Holguín.
2. Goleman, Daniel. El líder resonante crea más. Debolsillo. 2012.
3. Antezana, María Esther. Liderazgo resonante y disonante. Soluciones y Servicios en Recursos Humanos. http://www.amnypdelsur.org/Liderazgo1.html
4. 5 habilidades que te transformarán en un líder resonante http://blog.feelback360.com/2014/03/5-habilidades-te-transformaran-en-lider-resonante 

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